menu Inicio chevron_right
Redes

Los tres ángulos de la violencia machista, en tres vídeos: «¡Me tiene que tocar a mí la tía más tonta del mundo!»

admin | 20 noviembre, 2018

EFE

  • Bajo el lema ‘No mires para otro lado’, trata de concienciar desde diferentes puntos de vista.
  • 016: teléfono de atención contra el maltrato, no deja rastro en la factura.

'No mires a otro lado': el testigo

La campaña contra la violencia machista lanzada por el ministerio de Interior, acompañada con el lema ‘No mires para otro lado’, trata de concienciar a los cuidadanos sobre lo que puede significar presenciar una escena de maltrato desde diferentes ópticas: la del testigo; la de un joven, y la de una víctima.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha puesto las gafas de realidad virtual para situarse como testigo varias situaciones de maltrato. «Ha sido duro y difícil vivirlo, pero hay que mostrar la realidad; las palabras no son suficientes para entender la importancia de este desafío», relató. A su vez, recordó que que 44 mujeres y cuatro menores han sido asesinados este año.

Desde la óptica de la víctima

Una pareja está en un restaurante. Solo habla el marido: «Todo lo haces mal; cada cosa que te digo, la cagas. No aprendes, te lo he dicho millones de veces; la cruz que me ha caído, me tiene que tocar a mi la tía más tonta del mundo. No vales para nada. Me largo y ahora vas y llamas a tu madre y te pones a llorar y entonces me vas a ver enfadado, pero de verdad».

En la piel de un joven

Dos jóvenes han quedado en un parque. El chico le interroga porque ha llegado tarde: «Dame el móvil, que me lo des —y le agarra con violencia del brazo—». Ella se queja y le dice que le está haciendo daño, pero el joven continúa: «Has cambiado la clave, con quién te wasapeas, dime la clave», forcejean y este le dice: «La próxima vez que cambies la clave te jodo el móvil, no me cabrees porque te enteras», lo tira al suelo. Un joven sentado en un banco reacciona y la guardia civil se lleva al agresor.

Testigo en un vecindario

En el patio de una casa se ve a dos vecinos discutiendo, el marido abofetea a la mujer y le da puñetazos: «Estoy harto de verte la cara, no me calmo ( le da varios tortazos y puñetazos) ven aquí, deja de llorar». La vecina que lo presencia llama a la Policía y detienen al agresor.

Un llamamiento a la sociedad

Acabar con el maltrato «está en manos de las instituciones, pero también de toda la sociedad que debe afrontar el maltrato machista y no mirar para otro lado«, ha dicho Grande-Marlaska.

«Ha sido impactante comprobar la entidad del problema que nos involucra a todos y no cabe para la sociedad ni omisiones, ni olvidos» de una realidad que «a veces no nos gusta y tendemos a desviar la mirada», ha asegurado el ministro.

Escrito por admin




  • cover play_circle_filled

    01. Escuchas:
    Grupo M Radio

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play
GRUPO M RADIO We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications