Los mejores lugares en México para festejar el Día de los Muertos en 2018

Roast Yourself Challenge
30 octubre, 2018
Halloween makeup tutorials on YouTube
30 octubre, 2018
Show all

Los mejores lugares en México para festejar el Día de los Muertos en 2018

1.Pátzcuaro

Siendo este un lugar clásico de México, con una gran arquitectura y bellezas naturales se presta perfecto para celebrar el Día de los Muertos. Una particularidad en este lugar es ir a visitar a sus seres queridos en el panteón y realizar ofrendas de día de muertos, llevarles su comida favorita, bebidas, flores, incluso algunos llevan la música preferida del que se fue. Los festejos incluyendo festivales, conciertos y costumbres, comienzan el 28 de octubre.

2.San Andrés Mixquic

Este lugar que data de siglos atrás antes de Cristo es reconocido por sus tradiciones mexicanas de día de los muertos bien arraigadas, y celebrar a sus muertos es una de ellas. Los festejos arrancan desde el 31 de octubre siendo el panteón de San Andrés uno de los más importantes. Incluso hay un concurso muy particular en el que se dan premios a las mejores calaveras, concurso de cartonería, poesía escrita y declamada.

3.Tlaquepaque

El Parián, una zona emblemática que se rodea de rica comida, bebida y música de mariachi. Aquí también hay mucho que hacer para celebrar este reconocido festejo. Una de ellas es el Festival de Muertos “Tradición Viva”, con sus altares con lo mejor de la gastronomía coloquial, música, tequila y mucho color. Disfruta de las catrinas, pan de muerto y la procesión de novias en la Plazoleta del Arte.

Recordar y celebrar a los que se han ido es una costumbre llena de colores, sabores, celebraciones y costumbres en México. Es simplemente fascinante vivir esta experiencia y que mejor que hacerlo que en las ciudades con las mejores celebraciones y tradiciones.

Viaja a algunos de estos lugares durante estas fechas y vive de cerca las tradiciones, creencias, historias y leyendas que se han forjado a través de los siglos, y aunque es el Día de Muertos, estas costumbres están más vivas que nunca.

4.Xochimilco

Este es un lugar perfecto para vivir esta tradición de celebración de día de muertos, ya que en sus aguas se siente el México antiguo al navegar en las tradicionales trajineras. Justo en estos transportes se realiza un espeluznante y divertido recorrido saliendo del embarcadero de Cuemanco. En sus aguas también se recrea la historia de La Llorona, una leyenda del México clásico. Visita el corazón de la república del 7 de octubre al 19 de noviembre y vive el colorido de esta tradición.

5.Oaxaca

Un lugar con tanta historia no podía quedar fuera de esta lista, ya que aquí se hacen cómplices las tradiciones, gastronomía y arquitectura para celebrar a los que se han ido. Del 30 de octubre el 2 de noviembre vive junto con sus habitantes el fervor por este día con los olores del incienso, velas y un lugar muy especial que debes visitar, Alameda de León en donde los habitantes hacen coloridos tapetes, algunos de gran tamaño, donde sobre arena y con pigmentos naturales plasman esta bella tradición. Definitivamente, hay infinidad de cosas que hacer en Oaxaca para disfrutar de todas las tradiciones.

6.San Miguel de Allende

Este pueblo pintoresco que alberga el enigma entre sus calles empedradas y bellas plazas cuenta con uno de los festivales más reconocidos para esta festividad. En el Festival de la Calaca, se puede ver arte, cultura, talleres, conferencias, espectáculos, y desfiles. Además, en las calles la gastronomía, las ofrendas y altares embellecen el lugar. Este festival será del 1 al 4 de noviembre.

7.Aguascalientes

Los festejos del Día de Muertos son profundos en Aguascalientes. El Festival de las Calaveras. Se celebra del 26 de octubre al 4 de noviembre. Hay procesiones que recorren las calles, concursos de altares y pan de muerto. Un toque especial es la música de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

8.Ocotepec, Cuernavaca

Un lugar parte de la eterna primavera que toma gran auge justamente durante estas fechas para celebrar a los que se han adelantado en el camino. La conmemoración inicia 10 días antes del 2 de noviembre, en donde las familias redecoran y arreglan las tumbas de acuerdo a la tradición, con ofrendas, comida, arte, música y pan de muerto. También se hacen “ofrendas nuevas”, que es la recreación en una mesa, del respectivo difunto con ropa típica mexicana y como cabeza, una calavera de azúcar.

9.Teotihuacán

Zona arqueológica de gran importancia en donde los rituales ancestrales se pueden palpar en el aire, por esta razón aquí también se celebra el Día de Muertos de una manera muy especial. Cada año del 1ero de noviembre al 5 de noviembre se realiza Cumbre de Catrinas. En él se recuerda con gran fervor a sus seres queridos haciendo ofrendas, pan de muerto, bailables y claro catrinas con maquillajes maravillosos.

10.Tehuixtla

Aquí la celebración de día de muertos no pasa por alto y todo se activa con el Festival Xibalba, que alberga varias actividades, como altares de muertos, globos aerostáticos con calaveras, comida típica, maquillajes y un escenario que da cabida a artistas nacionales e internacionales, todo en un campo amplio en el que se puede vivir Morelos y sus tradiciones.

Comments are closed.