menu Home chevron_right
Cine

Muere Robby Müller, director de fotografía de Lars von Trier, Jim Jarmusch y Wim Wenders

admin | 4 julio, 2018

20MINUTOS.ES

  • Ha fallecido en Ámsterdam a los 78 años de edad tras una larga enfermedad.
  • ‘París, Texas’, ‘Dead Man’ o ‘Bailar en la oscuridad’ llevan su firma.

'París, Texas', de Wim Wenders

Robby Müller, un “maestro de la luz”, como le han nombrado varios medios norteamericanos, por sus trabajos como director de fotografía en películas de Lars von Trier, Wim Wenders o Jim Jarmusch, ha muerto este miércoles a los 78 años de edad en Ámsterdam tras una larga enfermedad, según ha informado De Volkskrant.

Nacido en las Antillas neerlandesas, en la isla de Curaçao, en 1940, Müller inició sus pasos en el cine en Alemania de la mano de Wenders con quien realizó un cortometraje y su primera cinta, Summer in the city.

Esto sólo sería el comienzo de una larga amistad que llevaría a ambos a la creación de obras como París, Texas, El amigo americano, Alicia en las ciudades, Falso movimiento, En el curso del tiempo o Hasta el fin del mundo.

Trabajó con Peter Bogdanovich en Saint Jack (El rey de Singapur) y Todos rieron, con William Friedkin en Vivir y morir en Los Ángeles, con Michael Winterbottom en 24 Hour Party People o con Andrzej Wajda en Korczak.

Sin embargo, después de Wenders, sus trabajos más conocidos fueron con Jim Jarmusch y Lars von Trier.

Con el primero de ellos colaboró en uno de los fragmentos de Coffee and Cigarettes, y en cuatro cintas consideradas como obras cumbres de Jarmusch: Bajo el peso de la ley, Mystery Train, Dead Man y Ghost Dog, el camino del samurái.

Con el polémico director danés fotografió Rompiendo las olas y Bailar en la oscuridad.

Written by admin




  • cover play_circle_filled

    01. Escuchas:
    Grupo M Radio

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play