menu Inicio chevron_right
Cine

Carlos Vermut, a por su segunda Concha de Oro en San Sebastián: «Me preocupa más la película que mi carrera»

admin | 26 septiembre, 2018

EFE / ALICIA G. ARRIBAS

  • El director presenta en el festival donostiarra ‘Quién te cantará’, con la que espera repetir el éxito de ‘Magical Girl’.
  • «Ahora quería contar cosas sobre la identidad y la fama. Y ser más clásico», ha asegurado.
  • La cinta se estrenará el 26 de octubre.

El director Carlos Vermut y las actrices Natalia de Molina, Carme Elías, Eva Llorach y Najwa Nimri durante la presentación de su película 'Quién te cantará' en la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El realizador madrileño Carlos Vermut, ganador en 2014 de los dos galardones más importantes del Zinemaldia, la Concha de Oro a mejor película y la de plata como mejor director por Magical Girl, compite de nuevo en la Sección Oficial del Festival del San Sebastián con su tercer largometraje, Quién te cantará.

«De un festival siempre considero su dimensión promocional y, solo después —afirma Vermut—, los premios, que únicamente afectan a un mayor recorrido de la película y a mi carrera. Pero ahora mismo me preocupa más la película que mi carrera, estoy aquí para darle un escaparate a Quién te cantará«.

Tercer largometraje de este cineasta autodidacta, su nueva cinta recupera a la protagonista de la primera, Diamond Flash (2011), Eva Llorach, a la que convierte en alter ego de Najwa Nimri, ambas cara y cruz del personaje protagonista, una cantante famosa que pierde la memoria tras un accidente.

El también cortometrajista (ganó el Notodofilmfest con Maquetas), asegura que hace las películas que siente que necesita hacer en cada momento y «ahora quería contar cosas sobre la identidad y la fama», explica Vermut.

Entre Magical Girl (2014) y Quién te cantará el director reconoce la evolución que le «pedía el cuerpo». «A veces necesitas ser más punki o probar cosas como director; otras, cosas formales. Y sí, ahora quería hacer algo más clásico».

Aunque Vermut reconoce el referente inevitable de Pedro Almodóvar, él encuentra que «el ritmo y el misterio» de sus cintas se parecen más al Carlos Saura «más oscuro y psicológico» y le aproximan a la relación con el misterio de cintas como Ana y los lobos o Cría cuervos, donde también hay relaciones de madres e hijos.

De Japón a la playa de Rota

Pero, sobre todo, a Pippermint frappé (1967), que habla sobre la duplicidad; en ella, Geraldine Chaplin encarnaba a dos mujeres de personalidades muy diferentes, pero parecidas en lo físico; en ésta, Nimri y Llorach son Lila y Violeta, juntas, pero dispares.

El director señala que esta es «una peli de fantasmas en el sentido de que alguien no está y tú, de alguna manera, te proyectas en esa persona, a la que copias o imitas».

El Vermut más juguetón aparece con los juegos de palabras: de la artista Lila a su imitadora Violeta, o la playa de Rota donde ocurre la acción y el título del disco de Lila, Rota.

Son marcas de la casa del dibujante e historietista Vermut, que cada año regresa a Japón para reforzar su amor por el manga (y escribir nuevos guiones), que estaban en el nudo gordiano de Magical Girl y aquí están en la estética de la cantante.

«Lila tiene algo de japonés, de robot, de androide; es una estrella de los noventa cuando todo esto estaba tan de moda, la estética, lo artificial, la música electrónica, el rollo techno«. Esto le llevó a Najwa Nimri, a la que admiraba, pero no conocía.

Pero no escribió la película «para nadie en particular», puntualiza, solo que «cuando apareció Najwa en la ecuación (que también es compositora y cantante) me pareció interesante utilizar su música y ver cómo se relacionaría ella con alguien que canta sus canciones, así que, al final, este personaje tiene un poco de ella».

De Mocedades a Amaral

Una película de mujeres que añade en el reparto a Natalia de Molina en un complicado papel de hija conflictiva de la imitadora, y a Carme Elías, secretaria, protectora y casi madre en ausencia de la madre de Lila Casen.

De la banda sonora se ha encargado Alberto Iglesias, ganador de diez premios Goya y tres veces nominado al Oscar, mientras Eva Amaral ha prestado su voz a Llorach.

Por otro lado, la frase Quién te cantará, que es el título de una canción de Mocedades, siempre estuvo en la mente de Vermut aunque a lo largo del proceso de escritura el director perdió las ganas de darle entrada en la cinta; al final, entendió que dejarla sonar «hacía la película un poco más humana».

La cinta llegará a las salas el día 26 de octubre.

Escrito por admin




  • cover play_circle_filled

    01. Escuchas:
    Grupo M Radio

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play
GRUPO M RADIO We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications