Suecia declara la guerra a uno de los memes más famosos

“Una entre un millón”: un joven logra una foto única de un gamo blanco
28 septiembre, 2018
La ‘pesadilla’ de la mujer que marcó por error la casilla “soy terrorista” para entrar en EE UU
29 septiembre, 2018
Show all

Suecia declara la guerra a uno de los memes más famosos

20MINUTOS.ES

  • El observatorio sueco de la publicidad cree que el meme del novio distraído es sexista.

Meme

Fue elegido el mejor meme de 2017 y es muy habitual encontrarlo por redes sociales. En inglés es conocido como ‘Distracted Boyfriend Meme’, algo así como el meme del novio distraído, y en realidad es una foto de banco de imágenes obra del español Antonio Guillem. Ahora, Suecia le ha declarado la guerra al meme: lo considera sexista.

Según informa The Guardian, el observatorio sueco de la publicidad ha criticado el uso del meme en un anuncio de el proveedor de servicios de internet Bahnhof, en concreto uno de oferta de trabajo. A la imagen original habían añadido el pronombre “Tú” en el chico, “tu trabajo actual” en la chica de la derecha” y “Bahnhof” en la chica de la izquierda.

El observatorio cree que el anuncio “cosifica a la mujer”, porque “presenta a la mujer como objetos intercambiables y sugiere que sólo su apariencia es interesante… También muestra los roles de género estereotipados y degradantes tanto de hombres como de mujeres, y da la impresión de que los hombres pueden cambiar de pareja igual que cambian de trabajo”.

Añaden que la foto cosifica a las dos mujeres, presentándolas como lugares de trabajo, mientras que el hombre si es presentado como un individuo, además de que la otra mujer es “claramente un objeto sexual, sin relación con el anuncio, que es para contratar comerciales, ingenieros o diseñadores web”.

En Suecia, el sector publicitario se autorregula, de manera que el observatorio puede expresar su opinión, pero no imponer sanciones.

Por su parte, Bahnhof se ha defendido diciendo que su intención era ilustra una situación que presenta a Bahnhof como “una empresa atractiva, y que gente que tiene un trabajo algo aburrido podría estar interesado en nosotros”. “Cualquiera que esté familiarizado con internet y la cultura de los memes saben cómo se usa e interpreta este meme. El género generalmente es irrelevante en el contexto. Le explicamos el meme al observatorio, pero eligieron interpretarlo de manera diferente”.

Comments are closed.