Las películas más taquilleras, premiadas y elogiadas: así ha sido el cine de 2018

Disney revela la identidad del padre de Anakin Skywalker
30 diciembre, 2018
Miriam Díaz-Aroca: “Tenemos muchas cosas exteriores, pero estamos vacíos”
2 enero, 2019
Show all

Las películas más taquilleras, premiadas y elogiadas: así ha sido el cine de 2018

CARLES RULL

Cine 2018

El mejor cine estrenado en nuestras salas bien podría ser en blanco y negro. O al menos las más premiadas como la producción polaca Cold War, dirigida por Pawel Pawlikowski y considerada la mejor película en los premios del cine europeo, y la mexicana Roma de Alfonso Cuarón, una producción de Netflix, la favorita en la mayoría de las votaciones de las asociaciones de críticos y galardonada en Venecia.

En cambio, el público sigue decantándose por las superproducciones, y a todo color. La más taquillera de este 2018 en los cines españoles ha sido Jurassic World: El reino caído dirigida por Juan Antonio Bayona con 24,1 millones de euros; seguida de Los increíbles 2 y Bohemian Rhapsody, triunfando con más de 21 millones ingresados.

La cuarta ha sido Vengadores: Infinity War con 20,4 millones y, en el quinto lugar, una película española, Campeones de Javier Fesser. Todo un fenómeno en taquilla que se ha hecho con 19 millones y casi 3,3 millones de entradas vendidas. Moviéndose entre los diez y los doce millones de euros ingresados están Cincuenta sombras liberadas, Megalodón, La monja y Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.

Pero un año más han destacado, por su poder de convocatoria en los cines, los largometrajes de animación y los superhéroes. Al éxito de Los increíbles 2 añadir Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas, El Grinch, ¡Ralph rompe Internet!, Spider-Man: Un nuevo universo y, en un ámbito más reducido, Isla de perros de Wes Anderson y El malvado lobo feroz.

En materia de personajes con superpoderes, un representante español, Superlópez, adaptación de las historietas de Jan con más de diez millones recaudados hasta ahora. Y además de los Vengadores y Aquaman, el último en llegar, allí han estado Venom, Ant-Man y la Avispa, Deadpool 2 o Black Panther.

Black Panther

Volviendo a los premios, el principal galardón que concede la industria de cine son los Óscar y este fue a parar, el de mejor película y otros tres más, incluyendo el de mejor dirección para Guillermo del Toro, a La forma del agua. Frances McDormand se llevó a casa su segunda estatuilla por Tres anuncios en las afueras, y Gary Oldman el de mejor actor por interpretar al ministro británico Churchill en El instante más oscuro.

Posicionándose entre las candidatas a acaparar unas cuantas nominaciones, y en las categorías principales, en la próxima edición se han estrenado el thriller Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee, First Man de Damien Chazelle y sobre todo la nueva versión de Ha nacido una estrella, dirigida y coprotagonizada por Bradley Cooper, con una Lady Gaga que para muchos es la gran favorita a mejor actriz. Las nominaciones se anunciarán el 22 de enero de 2019.

Ha nacido una estrella (2018)

En el grupo de las que también han gustado, y mucho, a los críticos recordamos El hilo invisible de Paul Thomas Anderson, Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg (que este año ha hecho doblete con Ready Player One), la historia de amor homosexual de Call Me By Your Name de Luca Guadagnino, The Florida Project de Sean Baker, Lady Bird de Greta Gerwig, la rusa Sin amor, la alemana Western, la japonesa Un asunto de familia (Palma de Oro en Cannes), la surcoreana Burning, la británica La muerte de Stalin (mejor comedia en los premios del cine europeo) o la italiana Dogman.

En cuanto a sustos y tensión, además de La monja, surgida del universo de Expediente Warren, muy aclamadas han sido las maldiciones y posesiones diabólicas de Hereditary, del debutante Ari Aster, el retorno del asesino en serie Michael Myers en La noche de Halloween o Un lugar tranquilo con Emily Blunt y casi sin diálogos.

Un lugar tranquilo

Y tres regresos afortunados, el agente Ethan Hunt de Tom Cruise, ejecutando él mismo las arriesgadas escenas de acción, con Misión: Imposible – Fallout; y los musicales Mamma Mia! Una y otra vez, en verano, y El regreso de Mary Poppins, de nuevo con Emily Blunt, estas navidades. Menos suerte tuvo la, en un principio, muy esperada Han Solo: Una historia de Star Wars que se estrelló en taquilla, o Jennifer Lawrence con su thriller de espionaje y erotismo Gorrión rojo.

El cine español que ha dejado huella en este 2018

El thriller ha vuelto a hacer mella, más entre los críticos que entre el público, con las corrupciones políticas de El reino de Rodrigo Sorogoyen; y el director iraní Asghar Farhardi (cuyas películas han ganado en dos ocasiones el Óscar en el apartado de habla no inglesa), eligió rodar en España con Todos lo saben y un reparto protagonizado por Penélope Cruz, Javier Bardem y el argentino Ricardo Darín.

Las dos, al igual que Campeones, están nominadas al Goya a la mejor película. El quinteto se completa con Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, un sentido retrato humano entre la ficción y el documental premiado con la Concha de Oro en San Sebastián, y la historia de amor entre dos mujeres de Carmen y Lola dirigida por la bilbaína Arantxa Echevarría.

Carmen y Lola

El madrileño Carlos Vermut también nos ha brindado otra de las mejores propuestas españolas del año con Quién te cantará, protagonizada por Nawja Nimri; Las distancias de Elena Trapé fue la gran ganadora del Festival de Málaga, y Mar Targarona nos trasladó a los horrores de los campos de concentración nazis en El fotógrafo de Mauthausen, protagonizada por Mario Casas.

Y si la comedia El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden fue la cara, la revelación en taquilla de la temporada veraniega con 7,9 millones de euros recaudados; mientras que la cruz fue para el tan deseado, durante años, proyecto de Terry Gilliam El hombre que mató a Don Quijote y que apenas ingresó 192.000 euros en nuestros cines además de críticas irregulares.

(Imágenes texto, de arriba a abajo: ‘The Black Panther’ ®Disney/Marvel, ‘Ha nacido una estrella’ ®Warner Bros, ‘Un lugar tranquilo’ ®Paramount y ‘Carmen y Lola’ ®Tvtec Servicios audiovisuales)

Comments are closed.