menu Inicio chevron_right
Cine

Diez de las películas con las que disfrutar horrores en Sitges 2018

admin | 4 octubre, 2018

CARLES RULL

Luz (2018)

Organizadores, prensa y espectadores potenciales coinciden en señalar que la esta 51ª edición de Sitges, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña es seguramente la más potente y completa de todas. Una variedad de películas de terror, fantasía, ciencia-ficción, thriller, acción, cine de autor, para amantes del cine asiático, del subgénero zombi o incluso de largometrajes de animación a prueba de balas y maldiciones para los amantes más exigentes en cada apartado.

Pero aquí solo una decena han sido las elegidas por la expectación que han suscitado entre los incondicionales del género y de Sitges, o seleccionando entre aquellos títulos menos conocidos o publicitados y que, contra todo pronóstico, han ido destacando a su paso por otros certámenes. Producciones de debutantes, cineastas desconocidos o de muy bajo presupuesto que prometen captar seguidores o hacerse con sus momentos de gloria en esta edición.

Cinco títulos muy esperados por los fans del género

Dragged Across Concrete

Dragged Across Concrete de S. Craig Zahler. Su anterior película, Brawl in Cell Block 99, fue de las que más gustó el pasado año en Sitges. Y en 2015, el wéstern caníbal Bone Tomahawk sorprendió y ganó los premios a la mejor dirección y el de la crítica. A Zahler le van además los metrajes largos, sosteniendo un buen ritmo pausado hasta llegar al estallido de violencia final.

Aquí son más de dos horas y media con Mel Gibson y Vince Vaughn como pareja protagonista, dos polis suspendidos de empleo y sueldo que deberán buscarse la vida entre los ambientes que antes intentaban mantener a raya, el del mundo criminal. No tiene aún distribuidora en España.

El apóstol (2018)

El apóstol de Gareth Evans. El director galés se labró una reputación, y la consideración de los aficionados, con dos películas de artes marciales producidas y rodadas en Indonesia con guion propio, las dos entregas de Redada asesina (The Raid), valoradas como de lo mejor que ha dado el cine de acción.

Ahora se ha puesto bajo el manto de Netflix para esta historia, que acontece en 1905, de un hombre (Dan Stevens) que viajará hasta una remota isla para sacar a su hermana de una siniestra secta. El estreno por todo lo alto en la plataforma de streaming será el viernes 12 de octubre.

La noche de Halloween (2018)

La noche de Halloween (2018) de David Gordon Green. El psicópata Michael Myers ni perdona ni olvida. Aprovechando la visita de un equipo que realiza documentales, escapará de la prisión de máxima seguridad en la que está recluido para visitar a una antigua amiga, Laurie Strodie, la chica que logró sobrevivir a su sanguinaria incursión décadas atrás.

Ahora ella, con Jamie Lee Curtis retomando el papel, tiene además otras vidas que defender, la de su propia hija y nieta, y es además una abuelita de armas tomar. Una entrega de la saga que servirá para recordar esos 40 años del estreno de la mítica película de John Carpenter. Estreno previsto en España, el 26 de octubre.

Overlord

Overlord de Julius Avery. Algún crítico norteamericano la ha calificado como la mejor adaptación del videojuego Wolfenstein, y es que las historias de experimentos genéticos con nazis y zombis en la Segunda Guerra Mundial, como las dos partes de Dead Snow, traducidas aquí precisamente como Zombis nazis, no son nuevas.

En esta ocasión será un grupo de paracaidistas norteamericanos, y en vísperas del Desembarco de Normandía, el que deberá vérselas con un enemigo imprevisto y de fuerza sobrenatural. Detrás está la productora Bad Robot del avispado J.J. Abrams. La ración de diversión, sangre y vísceras parece garantizada. A nuestros cines está previsto que llegue el 9 de noviembre.

Suspiria (2018)

Suspiria de Luca Guadagnino. Nueva adaptación de la película de Dario Argento de 1977, uno de los títulos más emblemáticos del giallo italiano. El también italiano Luca Guadagnino (Call Me by Your Name) ha apostado por una adaptación libre y ampliada hasta las dos horas y media, en la que las alumnas de una rígida academia alemana de danza volverán a toparse con los oscuros secretos de las propietarias de la institución.

El reparto está encabezado por una Dakota Johnson que intenta dejar atrás su etapa de Cincuenta sombras de Grey y, quien sabe, si para convertirse en una musa del cine de terror. La acompañan Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz y Jessica Harper, la protagonista del original de los 70. El estreno en nuestros cines está marcado en rojo para el 7 de diciembre.

Cinco sorpresas, seguramente mucho mejores de lo que esperabas

Ederlezi Rising

Ederlezi Rising de Lazar Bodroza. No todo el cine de viajes espaciales debe de contar con un gran presupuesto ni proceder de Estados Unidos o el Reino Unido. Más íntima y con prácticamente solo dos personajes, un astronauta que viaja hasta Alpha Centauri para impartir las bondades del socialismo y una androide, ayudante, compañera y también pareja para sus alivios sexuales, se presenta esta pequeña producción minimalista que nos llega desde Serbia y que supone el debut en el largometraje de su director.

Luz (2018)

Luz de Tilman Singer. Recogiendo el espíritu de la serie B del cine de terror de los 70 y 80, obra también de un debutante, rodada con un presupuesto muy bajo y en 16mm. Así es este relato sobre posesiones demoníacas que ha cosechado muy buenas reseñas desde su estreno en el pasado Festival de Berlín.

One Cut of the Dead

One Cut of the Dead (Kamera o tomeru na!) de Shin’ichirô Ueda. En un principio nadie hubiera dado un céntimo por esta propuesta procedente de Japón, y también rodada con un presupuesto ínfimo. Sin embargo, las expectativas se han multiplicado por mil (o más) después de que su proyección en diversos festivales, como el Fantastic Fest de Austin, Texas, la hayan coronado como una de las grandes sorpresas de la temporada (con un plano secuencia incluido de más de media hora), y la película de zombis más original y divertida desde Zombies Party. Será ver para creer.

The Night Comes for Us

The Night Comes for Us de Timo Tjahjanto. Y para sorpresas mayúsculas la de esta producción de Indonesia que ya ha sido proclamada no solo como la más violenta del cine de acción jamás rodada, sino como una obra maestra del género. Su responsable, Timo Tjahjanto, nacido en Alemania y curtido en el mercado anglosajón, dirigió el episodio «L de Líbido» de la antología The ABC’s of Dead (2012) o el de «Safe Haven» para V/H/S/2 (2013). Netflix se ha hecho con los derechos para su emisión.

Tumbbad

Tumbbad de Rahi Anil Barve. Y para terminar, una buena muestra de lo que puede dar de sí el cine fantástico procedente de la India. Su historia empieza en la época colonial del siglo XIX y se alargará durante más de 30 años. Un relato maravilloso en el que se entrecruzan elementos folclóricos, legendarios e históricos, dioses y demonios, y la avaricia de los mortales. Aún no cuenta con distribuidora para los cines españoles.

(Imágenes, de arriba a abajo: ‘Dragged Across Concrete’ ®Unified Pictures, ‘El apóstol’ ®Netflix, ‘La noche de Halloween’ ®Universal, ‘Overlord’ ®Paramount, ‘Suspiria’ ®Diamond Films, ‘Ederlezi Rising’ ®Mir Media Group, ‘Luz’ ®Tilman Singer, ‘One Cut of the Dead’ ®Shin’ichirô Ueda, ‘The Night Comes for Us’ ®Netflix y ‘Tumbbad’ ®Eros International)

Escrito por admin




  • cover play_circle_filled

    01. Escuchas:
    Grupo M Radio

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play
GRUPO M RADIO We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications