menu Inicio chevron_right
Música

«Despacito» en mandarín, un éxito en las redes sociales de Oriente

admin | 31 enero, 2018

La colaboración de Luis Fonsi y JJ Lin se estrenó el pasado viernes y ya supera los 2,7 millones de reproducciones.

La versión en mandarín de «Despacito», una colaboración entre el cantante de Singapur afincado en Taiwán JJ Lin y Luis Fonsi, está arrasando en las redes sociales de Oriente, pese a que se trata de una interpretación más conservadora y menos sensual que la original en español. (Galería Protagonista de video de «Despacito» responde críticas por baile en los Grammy 2018).

En cuatro días, el video colgado por el cantante puertorriqueño en Vevo ha recibido 2,7 millones de visitas, y la canción ha sido difundida en numerosos lugares de internet, recibiendo también cientos de miles de visitas.

Aunque el rotativo taiwanés Taiwan News aseguró que el lanzamiento en mandarín es una estrategia «muy inteligente» por parte de Luis Fonsi, que incluso canta una parte en chino y se dirige así a un enorme mercado de consumidores, algunos consideran que esta versión llega tarde.

 

«Ya se ha difundido la canción, al menos en Taiwán, y se han registrado versiones por parte de cantantes en chino. Fonsi debería haberla sacado antes«, dijo Lucía Lin, una estudiante de español en la Universidad Tamkang (Taiwán).

La letra de la versión en mandarín, compuesta por Harry Chang, es «más conservadora y menos sensual que la original en español, quizá para adaptarse al mercado de China continental«, comentó el profesor de español en Taiwán Rigel Pérez.

El proyecto recuerda al de Luis Fonsi con el cantante canadiense Justin Bieber en abril de 2017, que catapultó la canción al escenario mundial, y cuenta con la gran fama de JJ Lin en el mundo de habla china.

JJ Lin es uno de los cantantes en chino más galardonado en festivales y su último álbum, titulado en inglés «Message In a Bottle» («Mensaje en una botella»), salió en noviembre de 2017 y, en un solo mes, vendió casi medio millón de copias en formato digital.

«Despacito«, la versión original de Luis Fonsi y Daddy Yankee estrenada hace un año alcanzó las 4.000 millones de visitas en YouTube, con lo que se convirtió en el video más visto de la plataforma en internet. Como si fuera poco, fue la canción más escuchada a nivel mundial en Spotify el verano de 2017. Luego lanzaron un remix con Justin Bieber.

El clip se grabó en la barriada de la Perla, en el casco histórico de el Viejo San Juan de la capital puertorriqueña, y el local nocturno de la Factoría, uno de los más populares de la isla; y contó con la participación de Daddy Yankee y la actriz y Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera.

Tras el lanzamiento de «Despacito«, Fonsi y  Yankee tuvieron ciertos problemas por derechos de autor, por lo que el reguetonero comentó al Nuevo Día que no volvería a cantar el tema. Sin embargo, los artistas confirmaron que se presentarán en vivo el próximo domingo 28 de enero en los Premios Grammy, pues el sencillo fue nominado a mejor canción, mejor grabación y mejor actuación de pop de un dúo o grupo.

Escrito por admin

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario





  • cover play_circle_filled

    01. Escuchas:
    Grupo M Radio

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play
GRUPO M RADIO We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications