Crítica de ‘Bumblebee’: El gigante de hierro y la mágica Hailee Steinfeld

admin | 28 diciembre, 2018

SANTIAGO ALVERÚ (CINEMANÍA)

'Bumblebee'

Ojo con mezclar nostalgia, automóviles y el color amarillo en España, porque enseguida nos viene la canción de Zapato Veloz y empezamos a cantar lo de «tengo un tractor amarillo». En EE UU les sale más redondo y con los mismos elementos confeccionan Bumblebee, mezcla de precuela y spin-off del universo Transformers que pretende convertirse en la nueva El gigante de hierro.

No, de verdad, no hablamos de tractores. Pulir, dar cera y crear desde cero es a lo que el presidente de Laika y director Travis Knight (Kubo y las dos cuerdas mágicas) se dedicó durante el rodaje. «Con un proyecto así –nos explica en Berlín– tienes que aprender a ser al mismo tiempo artista y empresario«.

No recordaba si, en las películas de Transformers, los robots hablaban con los humanos. Resulta que sí. El residuo mental que deja la saga de Michael Bay tras cinco títulos induce al olvido. Demasiadas máquinas sin carisma rodeadas de desastrosos ejercicios de reparto, todo mezclado con absurda testosterona y una fría caterva de escenas de acción. Ahora, llega este proyecto. Un spin-off de aspecto íntimo, centrado en el pequeño Bumblebee. ¿Sirve esto de esperanza? «El mayor reto era convertir a Bumblebee en un personaje real, una criatura que piensa y respira, y hacerlo a través de su relación con Charlie. En mi mente tenía aquellas historias con las que Spielberg y Amblin me cambiaron la vida en los 80, conexiones entre dos seres opuestos que transforman sus mundos para siempre. Y este es un enfoque diferente a lo que se había hecho hasta ahora en la saga».

Aquí Bumblebee sí habla. Más o menos. Utiliza su radio para reproducir casetes con los que comunicarse con Charlie (Hailee Steinfeld), la chica que lo rescata y con la que establece una relación que busca emular a clásicos como El gigante de hierro o E. T., el extraterrestre.

Estamos ante una protagonista femenina alejada del forzado canon masculino de las películas dirigidas por Michael Bay. Conoce bien a su personaje, al que aborda desde la más sincera empatía. «Recuerdo los inicios [de Laika] con Los mundos de Coraline«, asegura Knight. «Estuvimos golpeando cada puerta en Hollywood y no dejaban de rechazarnos, nadie quería una cinta animada con una chica protagonista, a no ser que fuese un hada o una princesa. Y aquí estamos 15 años después. Mucho ha cambiado. Y mucho queda por cambiar».

El filme se asemeja a esta disfuncional radio del juguetón robot amarillo. En ocasiones, sintoniza auténtica frescura: toda la que Knight ha podido inyectar a un universo en el que la sombra de Bay es alargada. En algunas emisoras es hasta tierna y entretenida. Pero, en el resto, las interferencias juegan en su contra y el viaje se convierte en un incómodo trayecto con una forzada nostalgia ochentera, diseñada para rellenar huecos que no puede cubrir ningún personaje o trama secundaria. Ni siquiera John Cena. Y mira que es grande.